Cirugía de las Orejas

Cuando alguien tiene el pliegue interno de la oreja demasiado separado de la cabeza se dice comúnmente que tiene orejas de soplillo. Es simplemente una mala definición del pliegue interno de la oreja, pero causa complejos y puede afectar al desarrollo de la autoestima de quien lo padece.

Esta separación puede corregirse de forma fácil y sencilla mediante una intervención llamada otoplastia. Por lo general, esta cirugía de las orejas se realiza a partir de los 14 o 16 años, pero puede realizarse en torno a los 7 años de edad, puesto que entonces las orejas ya han alcanzado el tamaño que tendrán en la edad adulta. En casos en los que existe acoso o burlas en el entorno, o complejos importantes, es una solución adecuada.

Además de las orejas de soplillo, la otoplastia también puede corregir otro tipo de defectos como corregir la oreja en copa o contraído, el lóbulo o incluso se puede crear o reconstruir una oreja nueva cuando se ha nacido sin ella o se ha perdido a consecuencia de un traumatismo.
El Doctor Martínez Gutiérrez valorará en cada caso cual es la técnica más adecuada para conseguir los resultados deseados.

 

doctor Juan Martínez Gutiérrez cirugía orejas1


¿Cómo es la Cirugía de las Orejas?

La cirugía de orejas se realiza en un quirófano, normalmente bajo anestesia local. Esto es en el caso de adultos y adolescentes, mientras que si se trata de niños, se emplea anestesia general, por lo que es probable que deban permanecer una noche en el hospital.

En la mayoría de los casos, la incisión se realiza por la parte de detrás de la oreja, consiguiendo así que la cicatriz sea prácticamente invisible. El cirujano remodela el cartílago haciendo que se pliegue en los sitios adecuados y si es necesario extirpa el exceso de piel de detrás de la oreja y de la concha.

Después de la otoplastia, el paciente debe llevar durante unos días un vendaje que mantiene las orejas en su posición correcta. Y para evitar que se plieguen las orejas mientras se duerme, hay que protegerlas mediante unas cintas elásticas.


    CONTACTAR